Correlaciones de la Satisfacción de Vida Infantil

E. Scott Huebner.

University of South Carolina

Traducción realizada por Concepción Vargas Juárez

Con el fin de investigar la correlación de la profundidad del bienestar subjetivo infantil (por ej. Satisfacción de vida global), setenta y nueve estudiantes de una escuela de distrito rural en Midwest, que cursaban entre 5º y 7º grado, rellenaron una escala de satisfacción de vida y unas pruebas de personalidad previamente elegidas. Las diferencias individuales en la satisfacción de vida global no estaban relacionadas con las variables demográficas (edad, curso, sexo, ni estado civil y categoría profesional de los padres), sino con las características de la personalidad. Los estudiantes que presentaban una satisfacción de vida elevada tendían a considerarse ellos mismos superiores en medidas de autoestima, situación de control interno y extroversión, e inferiores en medidas de ansiedad y neuroticismo. A esta edad, la satisfacción con la vida familiar estaba más fuertemente vinculada a la satisfacción general elevada que la satisfacción con los amigos. Tampoco tenían demasiada relación las calificaciones escolares con la satisfacción de vida global. Se discuten las repercusiones para profundizar en la investigación.            

A lo largo de las dos últimas décadas, el estudio del bienestar subjetivo (SWB) en adultos ha recibido una especial atención. Las investigaciones han identificado tres componentes principales del SWB, que incluyen el afecto positivo, el afecto negativo y la satisfacción de vida (Andrews & Withey, 1976; Diener, 1984). Los dos primeros componentes se refieren a las diferencias individuales en las tendencias de respuesta afectiva, mientras que la última variable se refiere a las respuestas cognitivas y de valoración. El afecto positivo incluye emociones positivas, tales como placer y felicidad y el afecto negativo incluye emociones negativas o desagradables, tales como ansiedad, tristeza y culpabilidad. La satisfacción de vida se ha definido como “una evaluación global de la calidad de vida de una persona según su criterio elegido (sic)” (Shin & Johnson, 1978, p. 478). Así, la satisfacción de vida global se refiere a una evaluación general de la vida de una persona que está por encima de los juicios sobre los campos específicos en la vida de uno (por ej. familia, amigos, comunidad, uno mismo).

Existen numerosos estudios que han investigado las correlaciones del bienestar entre adultos y escolares (por ej. ver Diener, 1984). Una de las conclusiones más interesantes de la documentación de adultos es que las variables demográficas (por ej. sexo, educación, ingresos) sólo explican modestas cantidades de la disparidad de las puntuaciones del SWB (Andrews & Withey, 1976; Diener, 1984; Wilson, 1967). Como consecuencia de estos resultados los analistas empezaron la investigación de las características de personalidad interna sobre el SWB. Los resultados de diversos estudios muestran que las distintas características de personalidad explican mayor proporción de la disparidad que las variables demográficas. Por ejemplo, Emmons y Diener (1985) establecieron que las personas que estaban satisfechas con sus vidas en general gozaban de mayor autoestima, extroversión y situación de control interno, mientras que mostraban menor ansiedad y tendencia a criticar a otros.

Ha habido pocos estudios sobre el SWB en niños y adolescentes. En un repaso de la documentación, este autor sólo encontró dos estudios sobre la satisfacción de vida global entre niños. Smith, Adelson, Nelson, Taylor y Phares (1987) compararon la satisfacción de vida de los estudiantes en clases de educación regular y especial y obtuvieron menor grado de satisfacción de vida en los estudiantes de educación especial. En un estudio similar, Adelson, Taylor y Nolan (1989) compararon la satisfacción de vida de estudiantes en clases regulares con estudiantes enviados a servicios de salud mental, y obtuvieron menor satisfacción en este último grupo. También encontraron una correlación positiva moderada entre la insatisfacción y los síntomas de depresión auto reconocidos. Por lo tanto, queda mucho por aprender sobre la esencia y las correlaciones de la satisfacción de vida infantil.

El objetivo principal de este estudio era investigar más a fondo las correlaciones de la satisfacción de vida global infantil. Por lo tanto, se evaluó la influencia relativa de las variables demográficas y de personalidad seleccionadas en la satisfacción de vida global infantil. Otro objetivo era facilitar las evidencias para la creación lógica de la Escala de Satisfacción de Vida de los Estudiantes (SLSS; Huebner, en prensa).

MÉTODO

Sujetos

Los sujetos eran 79 niños caucasianos de clases regulares, en cursos de 5º a 7º, de un colegio rural de distrito en Midwest. Había 29 niñas y 50 niños, y su edad media era 11.54 (comprendidos entre 10 y 13 años).

Medidas

Inventario de Autoestima de Coppersmith-Formulario corto escolar (SEI). El SEI (Coppersmith, 1981) es una escala de auto reconocimiento de 50 cuestiones que intenta valorar las actitudes de valoración de los niños respecto de sí mismos. El formulario corto, que consiste en 25 cuestiones, muestra una correlación de .86 con el formulario largo (Coppersmith, 1981). Esta escala se ha usado en más de 100 estudios de investigación y se ha recomendado como una medida fiable y válida de autoestima para los niños (Witt, Cavell, Heffer, Carey, & Martens 1988).

Escala de Situación de Control de Nowicki-Strickland para Niños (CNS-IE).  La CNS-IE (Nowicki & Strickland, 1973) es una escala de 40 cuestiones diseñada para evaluar la percepción de los niños de su grado de control sobre los acontecimientos de sus vidas. Se basa en las propiedades psicométricas satisfactorias y el uso frecuente en estudios de investigación. Witt et al. (1988) han recomendado su uso.

Escala Revisada de la Ansiedad Manifiesta de los Niños (RCMAS). La RCMAS (Reynolds & Richmond, 1985) es un inventario de auto reconocimiento de 37 cuestiones propuesto para evaluar la ansiedad de los niños. En el manual se presentan datos exhaustivos de la normativa, fiabilidad y validez. Otra vez, Witt et al. (1988) han recomendado su uso como una medida de la ansiedad general en los niños.

Cuestionario de Personalidad de Eysenck-Versión Junior (EPQ). El EPQ-Versión Junior (Eysenck & Eysenck, 1975) es una prolongación hacia abajo de la escala de adultos popular. Igual que la escala de adultos, el EPQ-Versión Junior es una escala de autorreconocimiento de 81 cuestiones que proporciona estimaciones de las tendencias de los niños hacia la extroversión y neuroticismo (por ej. falta de estabilidad emocional). Los datos de psicometría son prometedores pero dispersos. Por lo tanto, los resultados relacionados con este instrumento se deberían considerar experimentales. 

Escala de Satisfacción de Vida de los Estudiantes (SLSS). La SLSS (Huebner, en prensa) es una escala de autorreconocimiento de 7 cuestiones que intenta valorar la satisfacción de vida global de los estudiantes. El modelo, subyaciendo la construcción de la SLSS, barajó la hipótesis de que los estudiantes (de tercer curso y superior) eran capaces de formular juicios sobre su satisfacción de vida general, los cuales son además juicios concernientes a campos específicos (por ej. familia, amigos, comunidad). Se ha mostrado que la SLSS posee una consistencia interna adecuada (coeficiente alfa = .82) y una fiabilidad de repetición de la prueba de un periodo de 1 o 2 semanas (r = .74). Además de un factor estructural unidimensional, la SLSS ha mostrado que no  tiene correlación con la respuesta de aspiración social establecida, así como que está correlacionada con medidas de criterio apropiado (por ej. la Escala de Concepto de Uno Mismo de Piers-Harris (Piers, 1984), la Escala de Satisfacción de Vida de Andrews y Withey (Andrews & Withey, 1976) y la Encuesta de Dimensiones de Temperamento Revisada (Windle & Lemer, 1986)). En la tabla siguiente, tabla 1, se presentan las cuestiones de la SLSS.

Tabla 1. Cuestiones SLSS

1.    Mi vida va bien.

2.    Mi vida es ideal.

3.    Me gustaría cambiar muchas cosas en mi vida.

4.    Me gustaría tener un tipo de vida diferente.

5.    Tengo una vida buena.

6.    Tengo lo que quiero en la vida.

7.    Mi vida es mejor que la de la mayoría de los niños.

Procedimiento

La decisión de las características demográficas y de personalidad que se deberían incluir en este estudio se basó en la investigación y la teoría de la documentación de SWB en adultos. Posteriormente, se les administró a los estudiantes la SLSS, siete cuestiones de satisfacción, Cuestionario de Personalidad de Eysenck, Escala Revisada de Ansiedad Manifiesta de los Niños, Escala de Situación de Control para Niños de Nowicki-Strickland, y el Formulario Corto del Inventario de Autoestima de Coppersmith respectivamente. Se obtuvieron también las valoraciones en los siete campos específicos: vida familiar, vecindad, vida escolar, amigos, uno mismo, oportunidades de diversión, y ciudad. Los campos provenían de la documentación general de desarrollo infantil y de la documentación de SWB de adultos. Las cuestiones solamente exigían a los estudiantes que consideraran su satisfacción actual con cada área en una escala de 6 puntos, en los cuales: 1 = muy infeliz, 2 = moderadamente infeliz, 3 = medianamente infeliz, 4 = medianamente feliz, 5 = moderadamente feliz, 6 = muy feliz.

El experimentador, por ej. un educador local, administró los diversos instrumentos en el contexto de sus aulas habituales. Para eliminar los problemas debidos a las dificultades de lectura entre los estudiantes, el experimentador leyó cada escala en voz alta a todos los participantes durante una única sesión en cada aula. Se debería señalar que todas las escalas, excepto la EPQ, favorecen la presentación oral de los puntos de la prueba para las administraciones de grupos. Por lo tanto, se deberían interpretar con cautela los resultados relacionados con la EPQ a causa de este procedimiento de administración no estandarizado.

La información demográfica se obtuvo de las cuestiones demográficas de la SLSS (edad, sexo, nivel) y de los registros acumulados de los colegios de los estudiantes (curso escolar, categoría profesional y estado civil de los padres). En los protocolos de las pruebas los estudiantes anotaron un número de identificación asignado aleatoriamente en vez de sus nombres, para intentar disminuir su motivación a responder de forma excesivamente conveniente socialmente. Las valoraciones de la categoría profesional de los padres se determinaron clasificando cada profesión de los padres según una de las siguientes categorías: profesional, directivo, oficinista, vendedor, artesano, servicios, obreros, colocándolos desde el más alto al más bajo en términos de categoría profesional. Cuando los dos padres trabajaban fuera de casa, la categoría profesional de la familia la determinaba aquél cuya categoría profesional fuera más alta.

El índice de los logros escolares se obtuvo de los informes escolares, una semana antes de su participación en el estudio. Este índice se calculó por el promedio del nivel de cada estudiante en lectura, ortografía, ciencia y estudios sociales.

Basándose en la documentación general del desarrollo infantil y en la documentación de SWB de adultos, se barajó la hipótesis de que la satisfacción de vida global estuviera positivamente correlacionada con la autoestima, situación de control interno, extroversión y cursos escolares de los estudiantes, y negativamente correlacionada con la ansiedad y neuroticismo. También se barajó que las variables demográficas  (edad, nivel, categoría profesional y estado civil de los padres) tenían en esencia menos concordancia con su satisfacción de vida.

RESULTADOS

La puntuación media en la SLSS fue 19.79 (SD = 4.61), que indica un grado moderadamente alto de satisfacción de vida global entre los estudiantes de esta muestra. Esta marca es similar a la media de 20.84 (SD = 4.51) de la muestra más heterogénea de 329 estudiantes de Midwestern presentada por Huebner (en prensa).

En la Tabla 2 se presentan las correlaciones entre la SLSS y las medidas de las variables demográficas y de personalidad. Los resultados indican que ni las variables demográficas ni los cursos escolares tienen una correlación considerable con las puntuaciones SLSS. Por otro lado, todas las medidas de la personalidad se correlacionan considerablemente en la dirección predicha con el SLSS. Las puntuaciones de autoestima, situación de control interno y extroversión muestran la importante correlación positiva esperada, mientras que las puntuaciones de ansiedad y neuroticismo muestran, como se predijo, correlaciones negativas importantes con las puntuaciones SLSS.

Luego, se llevó a cabo un paso adelante con la inclusión de un procedimiento de regresión múltiple usando la puntuación SLSS como la variable de criterio y las variables demográficas y de personalidad como las variables de predicción. Se introdujo la puntuación de autoestima (SEI) en la ecuación en el Paso 1, produciendo un modelo importante, F(1,74) = 55.33, p < .0001, y explicó la diferencia del 41% con las puntuaciones SLSS. Usando correlaciones parciales, ninguna otra variable afecta significativamente al modelo.

En la Tabla 3 se presentan las correlaciones entre la satisfacción de vida global y la satisfacción en los campos específicos. Aunque todas las correlaciones eran importantes, la satisfacción con la vida familiar era la más fuertemente correlacionada con la satisfacción general, mientras que la satisfacción con los amigos era la más débilmente correlacionada. La satisfacción con uno mismo y con la vecindad y las oportunidades para divertirse también contribuían con relativa fuerza a la satisfacción global, mientras que la satisfacción con la vida escolar y la ciudad tenían una contribución relativamente débil.

Tabla 2. Correlaciones Entre la Satisfacción de Vida y las Medidas Demográficas y de Personalidad
  Correlación Valor-p
Nivel -.12 .14
Edad -.06 .30
Sexo -.14 .11
Categoría Profesional Paterna -.03 .40
Estado Civil Paterno -.03 .40
Cursos Escolares .14 .11
RCMAS -.51 .00
Situación de Control -.48 .00
Extroversión Eysenck .23 .02
Neuroticismo de Eysenck -.46 .00
SEI .65 .00

Tabla 3. Correlaciones Entre SLSS y Clasificaciones de Campos Específico                                                          

Campos Correlación Valor-p
Amigos .18 .060
Familia .65 .000
Vecindad .49 .000
Uno mismo .57 .000
Vida Escolar .31 .003
Oportunidades para divertirse .40 .000
Ciudad .28 .006

A causa de la alta intercorrelación entre las puntuaciones de algunos de los campos y para entender mejor el significado pleno de los campos, se sometieron las puntuaciones de los siete campos a un análisis previo de los factores componentes más importantes para introducirlos en un análisis de regresión múltiple. Surgieron dos factores. El primer factor mostró que las puntuaciones de la vida familiar, vecindad, oportunidades para divertirse y la ciudad estaban interrelacionadas y juntas explicaban el 45.3% de las diferencias. El segundo factor mostraba que las puntuaciones de satisfacción con el colegio, amigos y uno mismo se interrelacionaban y explicaban 16.3% de las diferencias. El primer factor se etiquetó como el Factor de Entorno del Hogar porque las dos cargas mayores, familia y vecindad, indican que el significado principal del factor se refiere al entorno inmediato del hogar. El segundo factor se etiquetó sencillamente Factor del Colegio y los Amigos porque tanto las puntuaciones de la vida escolar como las de  los amigos  parecen fundamentales en el significado de este factor. A causa del alto cruce de cargas del Factor 1, se consideró que la autocalificación no tenía una contribución significativa en la interpretación de este factor y por lo tanto se omitió en análisis estadísticos posteriores.

Tabla 4.   Clasificaciones de los Factores de Análisis de Satisfacción.

  Cargas
Variable I II
Entorno del Hogar    
Familia .79  
Vecindad .79  
Oportunidades para divertirse .71 .34
Ciudad .58 .39
Colegio y Amigos    
Colegio   .84
Amigos   .79
Uno mismo .51 .57

A continuación se dio un paso adelante con la inclusión de un procedimiento de regresión múltiple usando las puntuaciones SLSS como la variable de criterio  y las puntuaciones compuestas por los Factores de Hogar y Colegio y Amigos como las predichas. El factor de las puntuaciones compuestas se obtuvo sumando las puntuaciones de cada factor de campo y dividiendo por el número de campos.       El Factor de Entorno del Hogar se introdujo en la ecuación en el paso 1, produciendo un modelo importante, F(1,76) = 45.33, p < .0001, explicando un 37% de la variación en puntuaciones de SLSS. El Factor Colegio y Amigos no tenía una contribución importante en el modelo. La contribución relativamente débil de la satisfacción subjetiva de los estudiantes con su experiencia escolar es coherente con la correlación no importante entre las puntuaciones SLSS y el archivo de medidas escolares más objetivo (es decir, el informe escolar del curso).

DISCUSION

Estos resultados aportan una abundante información preliminar sobre la satisfacción global de los niños con sus vidas. Primero, el resultado en la SLSS de los estudiantes revelaba un alto grado de satisfacción de vida en general. Estos resultados de alta satisfacción general entre un grupo de esta edad respaldan los resultados de otras muestras de niños en edad escolar (Huebner, en prensa) y es consecuente con los resultados de numerosos estudios en adultos (ver Diener, 1984, o Wilson, 1967).

Segundo, la satisfacción de vida global de los niños no estaba influenciada significativamente por las variables demográficas, incluyendo edad, curso, sexo, estado civil de los padres (familia intacta vs. no intacta), o la categoría profesional de los padres. La satisfacción de vida de los niños estaba influenciada significativamente por sus características de personalidad. Los niños que presentaban altos grados de satisfacción de vida tenían una opinión positiva de ellos mismos (por ej. autoestima), tendían a ser relajados y extrovertidos (vs. ansiosos), y tendían a creer que lo que les ocurre está bajo su propio control (por ej. situación de control interno). Los estudiantes que presentaban bajos grados de satisfacción de vida tenían opiniones negativas de ellos mismos, tendían a experimentar una ansiedad considerable, y creían que lo que les ocurre es principalmente el resultado de la suerte, la casualidad o por causa de otros (por ej. situación de control externo). Estas fuertes asociaciones entre la satisfacción y las variables de personalidad interna (por ej. autoestima, situación de control interno), y las débiles asociaciones con las variables demográficas, sugiere que las circunstancias objetivas (por ej. categoría profesional de los padres/SES) deben tener solamente un efecto indirecto sobre el bienestar infantil, y en este efecto deben intervenir las distintas personalidades individuales. En otras palabras, la satisfacción de vida global de los niños se puede determinar más fácilmente calculando cómo perciben ellos sus vidas, en lugar de investigar las circunstancias objetivas que encuentran. Desde luego, se necesitan investigaciones más profundas para probar esta hipótesis.

Tercero, los resultados subrayan la importancia de las relaciones interpersonales intimas en el bienestar infantil. Mientras la satisfacción con uno mismo es importante, también lo es la satisfacción con la propia vida familiar. Así, igual a los resultados presentados para adultos (Campbell, Converse, & Rodgers, 1976; Wilson, 1967), la satisfacción de vida general depende de la participación positiva con otras personas. Es importante señalar que la influencia de la familia parece ser mayor que la de los compañeros a esta edad. Dado el aumento de la importancia de los compañeros en las vidas de los adolescentes (Harter, 1989), será importante investigar la contribución relativa de estos dos campos interpersonales en los diferentes niveles de desarrollo.

Cuarto, las puntuaciones de la satisfacción de vida escolar y los niveles de la mayoría de los últimos informes escolares (recibida una semana antes de la administración de la SLSS) no tenían una asociación importante con la satisfacción de vida global. Estos resultados desconcertantes tienen que estudiarse más profundamente, aunque debería observarse que se obtuvo un resultado similar en un estudio de colegios de formación profesional (Emmons & Diener, 1985).

Quinto, estos datos proporcionan un apoyo adicional para la construcción válida de la SLSS. Dado que se obtuvo la relación predicha entre la SLSS y otras disposiciones, estos datos proporcionan un apoyo adicional para la comprensibilidad y los límites de la construcción como operativo para la SLSS.

 

Estos resultados se deberían interpretar con cautela. Puesto que la muestra se sacó exclusivamente de un pequeño colegio rural de un distrito Midwest, se debería estudiar más a fondo para ver si los resultados se generalizan en otros escenarios (por ej. un gran colegio urbano en el nordeste). Además se deberían llevar a cabo investigaciones para ver si los resultados también se generalizan en grupos de otra edad y etnia.

Para los psicólogos escolares, la investigación de la satisfacción de vida y otros aspectos de SWB positivos entre niños y jóvenes es importante por varias razones. Primero, es importante por sí mismo el conocimiento de los determinantes, componentes y efectos del SWB en la infancia (por ej. en el comportamiento). Segundo, El desarrollo de instrumentos SWB de la edad apropiada aumenta la posibilidad de investigaciones programadas de la evaluación y aumento de la salud mental positiva y la mejora de la calidad de vida de los niños en edad escolar. Los estudios en adultos indicaron que el SWB positivo es más que la ausencia de síntomas psicopatológicos. Es decir, el SWB no es el final de un bipolar continuo de psicopatología a salud mental positiva. Al contrario, el bienestar positivo constituye una entidad diferente con determinantes diferentes (Diener, 1984; Schlosser, 1980; Watson, Clark, & Tellegen, 1988). Por lo tanto, para una evaluación completa de las situaciones y determinantes de la salud mental infantil y la calidad de vida, los psicólogos escolares necesitaran incluir medidas positivas solo con las tradicionales negativas. Las medidas de SWB positivas resultarían finalmente útiles en la identificación y en la vigilancia de los estudiantes en riesgo. 

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Received July 26, 1990.

Revision Requested November 7, 1990

Final Acceptance December 17, 1990